viernes, 3 de mayo de 2013

Tipos de Oratoria


La clasificación más importante es la que gira en torno al tema y ámbito social:
    Oratoria Social:



Referente al tipo de oratoria con la que el ser humano frecuenta: brindis, reuniones, bodas o simplemente ofrecer algunas palabras en ciertos eventos sociales. También es llamada oratoria sentimental, ceremonial o augural.
2.    
     Oratoria Pedagógica:



Usada por personas dedicadas a la enseñanza, es la utilizada al momento de impartir conocimientos. Las situaciones comunes son clases, charlas, conferencias, cursos, entre otros. También es conocida como oratoria didáctica o académica.

    Oratoria Forense:


Llevada a cabo normalmente por fiscales, jueces y abogados también es llamada oratoria judicial. Es utilizada para exponer hechos judiciales.
4.   
      Oratoria Política:


Utilizada por políticos por lo general en épocas de elecciones para persuadir a los votantes. También para tratar temas de índole gubernamental. Los escenarios comunes son lugares públicos, auditorios y centros de debates.


   Oratoria Religiosa:

Usada para predicar la palabra de Dios, basada en hechos bíblicos y utilizada por sacerdotes, predicadores, pastores, misioneros e incluso laicos comprometidos. Es también llamada homilía u oratoria sacra.

    Oratoria Militar:


Dados por militares, son usados para elevar el ánimo, afianzar el amor hacia la patria. Estos discursos suelen ser leídos.

    Oratoria Artística:


Su finalidad es embelesar al oyente, sumergirlo en una atmósfera artística. Es llevado a cabo por actores, locutores, animadores, cantantes, comediantes, músicos, entre otros.

   Oratoria Empresarial:


Usada por empresarios, vendedores y en general hombres de negocios. Se basa en el arte de la persuasión para lograr determinados objetivos.




DOMINIO EMOCIONAL DEL ORADOR



Para el orador es bien importante mantener el control o autocontrol emocional al transmitir su discurso, hay que identificar las diferentes emociones en las cuales se puede desenvolver, estas pueden ser de impacto positivo o impacto negativo, como algunas emociones negativas  que impiden el autocontrol racional del orador tenemos:
 1- Infravaloración: Es la falta de amor propio. El amor se define como la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos. Cuando la persona reconoce cuánto vale y cuán bueno es, no tendrá necesidad de que los demás apoyen y refuercen su valor ajustando su conducta a sus instrucciones; logra amarse a sí mismo y es capaz de amar a los demás.
2- Vivir en el pasado o en el futuro: El tiempo real es el presente; el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado. El presente es el único momento en el que podemos experimentar algo. Es importante planear y prepararnos para el futuro, pero es irracional perder mucho tiempo en recordar el pasado o preocuparse excesivamente en el futuro.  
3- Necesidad de aprobación: Buscar la aprobación de los demás no es un mal en sí mismo; se convierte en patológica cuando es una necesidad en lugar de un deseo. Es imposible lograr la aprobación de todas las personas, ya que todos los seres humanos somos diferentes.
 4- Perfeccionismo: Es bueno hacer las cosas lo mejor posible, pero nadie está obligado a hacerlo todo bien. Es absolutamente paralizante la búsqueda constante del éxito en todo lo que hacemos. La ansiedad misma de hacer todas las cosas a la perfección conduce muchas veces a hacerlas peor, pues impide pensar con claridad..
5- Culpabilidad: El sentimiento de culpabilidad inmoviliza el momento presente Antes que echarse la culpa de todo lo que pasa, es mejor aprender de las equivocaciones la parte sana y necesaria para el crecimiento y desarrollo personal.
 6- Depresión: Cuando este sentimiento acecha, es importante examinar profundamente si vale la pena, si les compensa ser infelices, estar deprimidos o sentirse heridos u ofendidos. La depresión es un sentimiento de debilidad que sirve solamente para paralizarnos y evitar que disfrutemos de los momentos agradables.
7- Suerte: Creer en la suerte o el destino es sentarse a esperar que las cosas pasen sin hacer nada para lograrlo. Lo racional es ser activos y hacer que sucedan las cosas que deseamos en lugar de sentarnos a esperar que se den sola .
    
 PENSAMIENTOS QUE FAVORECEN EL AUTO CONTROL EMOCIONAL 
1   La conciencia de uno mismo: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan.Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.
2   Optimismo e iniciativa: Consiste en dirigir las emociones hacia un objetivo que nos permite fijar la atención en las metas en lugar de concentrarnos en los obstáculos. 
3- Reconocimiento de las emociones ajenas: Consiste en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que, generalmente, son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.
      Fuentes: Oratoria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria/3691038.html2012, 
      Condusex.com. http://condusex.wordpress.com/

enviado por:THAYMARI HERNANDEZ

La Actitud del Orador.


La Actitud del Orador.
“No es lo que el orador dice, sino quien es lo que le da peso a la elocuencia”
Eurípides.

El orador reúne una serie de aspectos mediante el desarrollo personal y profesional; es decir que más allá del discurso, está un ser humano que hace de hablar un arte consonó en el cultivo de los conocimientos y de las palabras que permiten expresar los pensamientos de una forma persuasiva y elocuente.
Ahora bien en es actuar de una persona (orador), en ese comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas se consideran relevantes los siguientes aspectos:
1. Asertividad: Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.
2. Congruencia: es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad, que nos proporciona nuestra fuerza interior, cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo objetivo, hacia un mismo fin. Comunicar el mismo mensaje en el nivel gestual y verbal.
3. Escucha Activa: supone escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. La escucha activa alude no sólo a la habilidad de escuchar lo que la persona está expresando directamente. También engloba la capacidad de saber leer los sentimientos o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo.
De igual forma:
Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atención a su conversación. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues sabe que ellas "no retornarán al mismo punto sin haber causado su efecto" Florence Scovel Shinn

Fuentes:
Las Actitudes De Un Buen Orador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Actitudes-De-Un-Buen-Orador/7832545.html http://www.laexcelencia.com/htm/articulos/comunicacionyrelaciones/comunicsertiva.htm
www.midesarrollopersonal.com/ique-es-la-congruencia.html ¿Qué es la escucha activa? | Suite101.net http://suite101.net/article/que-es-la-escucha-activa-a62014#ixzz2SFGn4100

enviado por: ELENA INMACULADA LINARES
 

jueves, 2 de mayo de 2013

El miedo escénico


El miedo es algo universal, la diferencia está en las personas que se convierten victimas de él; bloqueándose anulando su desempeño y hasta reaccionando de una manera negativa o agresiva, y aquellos que logran reconocerlo y por ende canalizarlo aprovechando su potencial.
Si nos referimos al medio escénico de un orador, este se refiere a la ansiedad que siente el sujeto cuando debe hablar ante un auditorio, siendo esta una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual.

A continuación algunos síntomas de miedo escénico:



NIVEL COGNITIVO
NIVEL FISIOLÓGICO
NIVEL CONDUCTUAL
Fallas de memoria.

Expectativa de fracaso.

Exageración de errores.

Confusión de ideas.

Fallas de concentración.

Autoexigencia.
Temor al fracaso.

Temor al rechazo.

Temor al ridículo.
Respiración acelerada.

Sudoración copiosa.

Urgencia urinaria.
Malestar estomacal.

Dolor de cabeza.

Sequedad en la boca.

Rubor facial.



Escalofríos

Manos heladas.
Posponer la acción.

Escape de la situación.

Acciones automáticas.

Rapidez al hablar.

Tartamudeo

Bajo volumen de voz.

Uso de estimulantes.

Silencios frecuentes.


Reduciendo el miedo escénico.
ü  Estar preparado: Conociendo el material el cual se va a desarrollar, el espacio y el tipo de público al cual se va a dirigir.
ü  Mantener la calma: Usando un lenguaje corporal pasivo
ü  No temerle a las críticas: Siempre habrá personas que piensen diferente con lo que se expone, por lo general el que critica no tiene argumentos para defender su posición.
ü  El pánico escénico es algo común: Para un orador está bien decir “Perdonen mis nervios, ya que no estoy acostumbrado a esto”
ü  Hacer contacto visual: El contacto visual es esencial para mostrar seguridad en sí mismo.





Seguridad en sí mismo.
La seguridad en sí mismo es un factor clave en el desarrollo de cualquier intervención pública. Esta seguridad es el convencimiento de salir airoso de una tarea. Supone emprender nuevos retos con confianza en propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.
La persona que confía en si mismo muestra confianza en sus capacidades, decisiones, opiniones, desafiando los problemas, defendiendo sus puntos de vista con firmeza, mostrándose convencido de que el éxito depende de sí mismo, y sobre todo mostrando una actitud de “yo puedo”.
Estas personas suelen considerarse como sujetos eficaces, capaces de asumir desafíos retos y dominar tareas. Se ven a sí mismo como catalizadores, promotores e indicadores cuyas habilidades les colocan por encima de la media. Conocen sus fortalezas, y debilidades, actúan apoyados en las mismas para minimizar o resolver debilidades.
La inseguridad en nosotros mismos y la falta de confianza se permea en todos los aspectos de nuestra vida, haciendo que no estemos satisfechos con nosotros mismos, con la forma como somos y nos comportamos, lo cual golpearía nuestra autoestima. Lo importante con todo esto, es que podemos trabajar nuestro crecimiento personal y sentirnos mejor y seguros con nosotros y con el mundo que nos rodea, mejorando con ello la calidad de visa en todos los ámbitos.
Estrategias para reforzar seguridad.
* Mantener una actitud ganadora.
* Preparase para llegar a la cima.
* Controlarse y aprender de los errores.
* Jamás darse por vencido.
Fuentes:http://www.youtube.com/watch?v=Fd1q5EiU-sM http://www.zitre.com/es/magazine/general/algunos-consejos-para-superar-el-miedo-escenico http://www.laexcelencia.com/htm/articulos/comunicacionyrelaciones/miedoescenico.htm http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/aprende-a-hablar-en-publico-como-superar-el-miedo-escenico_id21875/introduccion_id266553.html

enviado por: MARYURITH MORENO