jueves, 6 de marzo de 2014

LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL ORIENTADOR DE LA CONDUCTA.


Para el orientador es importante conocer las necesidades del ser humano, por cuanto esto es un factor determinante en  el desarrollo de la personalidad de cada individuo.  El ser humano está en constante búsqueda de satisfacción personal, social  y profesional. El orientador atiende al ser humano para que logre un crecimiento saludable, formándolo para superar obstáculos que se presente a lo largo de la vida. Su intervención permitirá a la persona identificar realmente sus necesidades, deseos e intereses apoyándolo en la toma de decisiones para escoger  la mejor alternativa.
Hay que tener presente que aunque Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, esta disposición puede no cumplirse , pues en algunos casos la realización afectiva, puede imponerse a la profesional, por ejemplo en las familias tradicionales, la mujer sacrifica el logro profesional, por el cuidado de los hijos, alguien  puede decir que esta decisión es equivocada, aquí los profesionales de la conducta, pueden ser de gran ayuda. También puede presentarse el problema cuando un obstáculo se interponga  para satisfacer una necesidad lo que  puede llevar a la persona a la frustración, creando una gran amenaza psicológica para el individuo y para su entorno. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno 

LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LAS NECESIDADES


Desde una perspectiva psicológica Necesidad hace referencia a  “impulsos que surgen instigados por un estado de tensión del sujeto frente a una  carencia específica”. Este es el criterio de la jerarquía de necesidades de Maslow
(Necesidades fisiológicas: alimento, abrigo, agua, descanso, sexo; necesidad de
seguridad del “yo”; necesidad de pertenencia; Necesidad de libertad e Independencia).   Desde la Antropología se define a la necesidad humana como “aquello  que es condición necesaria para la existencia del ser humano. Siendo además  condición necesaria para que una sociedad exista a través del tiempo.
En Trabajo Social se concibe  a la necesidad individual como el estado de un
individuo respecto a los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.
Mientras que la necesidad social es el estado de una sociedad respecto de los
medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo y de cada uno de los sujetos  que la integran
Cualquier definición de necesidad compromete posiciones filosóficas,  porque implica la concepción que se tiene de las relaciones con el ambiente.  Tal vez no haya discusión respecto de cosas elementales como el “alimento”, “contar  con un lugar protegido”. Pero si decimos que el ser humano necesita una “vivienda
digna” ¿Qué significa?.  La discusión sobre las necesidades se ha bifurcado en dos grandes vertientes: por un  lado, existen pensadores que las consideran universales, y por otro hay quienes las  consideran relativas al contexto cultural. Los defensores de la primera posición  piensan que es posible hablar de necesidades básicas aplicables a cualquier ser  humano independientemente de su historia y cultura. Por su parte, aquellos que  defienden las segundas piensan que las necesidades son relativas a las circunstancias  históricas y culturales. A su vez podemos distinguir dos clases de posiciones  relativistas. En la primera posición se encuentran los pensadores que rechazan una  noción de necesidades con pretensiones universalistas, puesto que ésta dejaría de  considerar las particularidades de cada cultura. En la segunda posición relativista se  encuentran aquellos que afirman que los conceptos que usamos en los discursos  sobre las políticas sociales, tales como necesidades, desigualdad, pobreza, dependen  del sujeto que hace la evaluación. Por ejemplo la socióloga americana Mollie Orshansky, argumentó que “la pobreza es un juicio de valor” citando el aforismo “la  pobreza, como la belleza, está en el ojo de quien la percibe”. Si bien es cierto que  conceptos como pobreza, desigualdad y necesidades básicas tienen una dimensión  valorativa, también es cierto que primeramente tienen contenido descriptivo, puesto  que se refieren a una condición de bienestar material en un tiempo determinado,  susceptible de ser medido.

Fuente: http://www.filo.unt.edu.ar/al/its13/u2_necesidades.pdf

OTRAS TEORIAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS

AGNES HELLER
Desde otra perspectiva, historicista y dialéctica, cabe reseñar la categoría de necesidades establecida por Agnes Heller. Las necesidades se desarrollan, por contraposición a Maslow, por la continua superación de estadios históricos. La dialéctica de las contradicciones en cada contexto se supera por la transformación de la sociedad en nuevas etapas donde se lograrían satisfacer las necesidades plenamente, un «nuevo modo de vida» que supere de una vez por todas la estructura de las necesidades de la sociedad burguesa. La principal autora de la
Escuela de Budapest clasifica las necesidades según:
Necesidades existenciales: necesidades básicas tanto materiales como no materiales (fisiológicas y de sociabilidad).
Necesidades alienadas: de carácter cuantitativo, como la de poder, posesión, ambición y acumulación de riqueza.
Necesidades no alienadas: de carácter cualitativo, como las de amor, estima, amistad, actividad cultural, de desarrollo personal.
Necesidades radicales: generadas por el capitalismo, las necesidades radicales conllevan la necesaria superación del sistema capitalista, lo que implica una reestructuración global de la vida cotidiana en un sistema que genera necesidades a la vez que es incapaz de satisfacerlas («revolución de la vida cotidiana»).
Las necesidades según Heller «se refieren siempre a valores. Y son definibles sólo a partir de valores». Para Heller «sólo podemos considerar como necesidades aquéllas de las cuales somos conscientes», hay valores negativos (necesidades malas) que hay que superar, y valores positivos (necesidades buenas) que hay que alcanzar. Se constituye, por tanto, una jerarquía
de necesidades siempre relativas, ya que las necesidades universales se deben conseguir, pero sólo se pueden lograr tras una transformación revolucionaria del sistema capitalista. Las necesidades radicales cuya satisfacción conforma un definitivo estadio histórico, comportan una reestructuración universal de las necesidades y de los valores de un sistema en el que predominan las necesidades alienadas. Las necesidades radicales se expresan en términos de liberación como: la liberación del trabajo, la democratización de las instituciones, la mayor participación de los sujetos en las estructuras políticas y sociales.

Este modelo de necesidades planteado por Heller se contrapone con la establecida por Maslow y otros defensores una categorización de las necesidades fundamentada en una base de universalización de las necesidades humanas, y para ello asignan un sentido estratégico inherente para alcanzar su satisfacción.

TEORÍAS DE CLAYTON ALDERFER
Clayton Alderfer, llevó a cabo una revisión de la teoría de las necesidades de Maslow, la cual se convertiría en su teoría ERG; existencia, relación y crecimiento (growth, en inglés). La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las necesidades humanas en las tres categorías mencionadas y pasó a denominarse Teorías de Clayton Alderfer.
Teorías Existencia: Agrupa las necesidades mas básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.
Relación: Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima efectuada por Maslow.
Crecimiento: Representado por el de crecimiento interno de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificación de estima y la de autorrealización

TEORÍA DEL DESARROLLO GALTUNG Y WIRAK 
Estos autores plantean dos requisitos en la definición de las necesidades:
 a) deben referirse a una condición indispensable para la existencia del ser humano
 b) debe tratarse de condiciones necesarias para la existencia duradera de la sociedad.
Al igual que Maslow realizan una clasificación que va de necesidades más a menos elementales, pero su formulación es mucho menos exhaustiva. Distinguen pues, cuatro categorías, a saber:
- Necesidades de seguridad (individual y colectiva).
- Necesidades de bienestar (fisiológico, ecológico y sociocultural).
- Necesidades de libertad (de movilidad política, jurídica, de trabajo y deelección).
- Necesidades de identidad (en relación con un mismo, con la naturaleza, con la
sociedad).

  TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE BRADSHAW


Desde la perspectiva en que se fundamentan los criterios valorativos de las necesidades, es  clásica la aportación de sobre las necesidades sociales de Bradshaw. Este autor hace una  clasificación cuatripartita:
- Necesidad normativa : los expertos o profesionales la percibe como necesidad en una  situación determinada. El criterio de estos informantes puede ser imprescindible en  muchos casos pero, a nuestro entender, no debe ser el exclusivo.
- Necesidad experimentada o sentida: es la necesidad percibida tanto individualmente como por los grupos o comunidades en que se organizan las personas. Es, por tanto,  subjetiva y fundamental si se trabaja desde un modelo de Servicios Sociales que  potencie el papel de los ciudadanos como sujetos protagonistas de los procesos de  cambio.
- Necesidad expresada o demandada: es la necesidad sentida puesta en acción mediante  una solicitud. A menudo este tipo de necesidad es la que condiciona la oferta de  respuestas sociales pero desde nuestro punto de vista y en el ámbito que nos ocupa, los  Servicios Sociales, la planificación no puede ir orientada sólo en función de la demanda.
- Necesidad comparada: es la deducida por el observador exterior en función de una  comparación entre una situación de la población objetivo y la de otro grupo con  circunstancias similares.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE DOYAL Y GOUGH


 Probablemente sean estos autores británicos quienes han trabajado de un modo más ambicioso en la elaboración de una teoría universalista de las necesidades. Para ellos, las necesidades son concebidas como objetivos universalizables, no como motivaciones o impulsos.
Estos autores rechazan las concepciones naturalistas, relativistas y culturalistas de las necesidades. Las necesidades no pueden ser reducidas a deseos y preferencias regulados por el mercado. Afirman que las necesidades son históricas y socialmente construidas, pero que  también son universales. Frente a la idea de que cada sociedad tiene sus propias necesidades,  cambiantes en función de su estructura y organización social , Doyal y Gough sostienen que es
la forma de satisfacer tales necesidades lo que cambia, pero que hay ciertas necesidades básicas  universalizables para el desarrollo de una existencia digna. Sin el reconocimiento de tal  universalidad estaríamos ante la peligrosa situación de justificar como diferencias culturales lo  que son situaciones de privación objetiva, o a justificar las diferencias económicas entre los pueblos en términos de diferencias culturales relativas (relativismo cultural). Eso no implica un colonialismo cultural de los países desarrollados hacia los periféricos, sino la insoslayable tareaDoyal y Gough realizan una verdadera “propuesta de universalidad detrás de la que late un profundo sentido de redistribución de los recursos a nivel mundial y de organización de modos de satisfacción de necesidades que no supongan la explotación irracional de la naturaleza y de los recursos”.
 Doyal y Gough afirman la existencia de unas necesidades básicas que serían aquellas que cubren las condiciones previas universalizables para la participación social y la  persecución de fines propios, a saber: salud física y autonomía personal. La salud física obviamente es condición previa para emprender cualquier acción humana. La autonomía la definen como capacidad de acción; “capacidad de elegir opciones informadas sobre lo que hay que hacer y cómo llevarlo a cabo. Ello entraña ser capaz de formular objetivos y también
creencias sobre la forma de alcanzarlos, junto con la capacidad de valorar lo acertado de estas ideas a la luz de la evidencia empírica”. Este concepto encierra tres elementos fundamentales: el grado de comprensión que una persona tiene sobre sí misma, de su cultura y de lo que se espera de ella como individuo dentro de la misma (aprendizaje); la capacidad cognitiva y emocional del individuo (salud mental); y las oportunidades objetivas de acciones nuevas y significativas que
se abren ante los agentes ( Doyal y Gough, 1994).
Las necesidades intermedias son aquellas cuya superación mejora las condiciones básicas, por tanto se vertebrarán en torno a ellas. Aunque son más específicas, también son universales y transculturales y para satisfacerlas se utilizan medios o satisfactores concretos que ya sí están condicionados culturalmente y no son universales.
Las necesidades intermedias de supervivencia son las que se cubren con una alimentación adecuada y agua potable; con alojamientos que proporcionen seguridad adecuada; Las necesidades intermedias que mejoran las condiciones básicas de autonomía se cubrirían con una seguridad en la infancia; procurando unas relaciones de primer grados significativas; con la seguridad física y con la seguridad económica, enseñanza adecuada y seguridad en el control de natalidad, embarazo y parto.
Actualmente los planteamientos de Doyal y Gough están teniendo una influencia muy notoria  que se refleja en toda la literatura que se publica sobre el tema, sirviendo también sus reflexiones como referencia a programas internacionales tales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

  HERBERT MARCUSE
Herbert MARCUSE (1972) recalcaba la diferencia entre necesidades  verdaderas y falsas siendo las primeras las que se explicitan socialmente sin ser inducidas por el  aparato mercantil-publicitario frente a las segundas, que serían precisamente las impuestas al individuo por intereses sociales particulares para su dominación.

 TEORÍA DE ANDER-EGG
Fundamentándose en la teoría de Vasasky, Ander-Egg presenta en su Diccionario de Trabajo  Social (1984) una clasificación de las necesidades en función del objeto de la necesidad o área  de carencia a que se refieren, sin entrar en su jerarquización; así distingue entre:
. Necesidades físicas u orgánicas: son aquellas cuya satisfacción permite gozar a los  hombres de niveles propios de su condición biológica.
. Necesidades económicas: hacen referencia a la presencia de seres humanos en
los procesos de producción y consumo. Estas necesidades están ligadas al nivel
productivo de la vida humana.
. Necesidades sociales: se refieren a la manera como los seres humanos se  relacionan entre sí, en el nivel familiar, con amigos u otras personas.
. Necesidades culturales: se relacionan con los procesos de autorrealización y  expresión creativa. Se nutren, principalmente, en las manifestaciones del
conocimiento, de la creación artística y de actividades lúdicas.
. Necesidades políticas: se refieren a la inserción de los seres humanos en las
relaciones de poder y la vida ciudadana en general.
. Necesidades espirituales y religiosas: son aquellas que buscan dar sentido,
significación y profundización a la vida en relación con la trascendencia.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_Clayton_Alderfer
http://www4.ujaen.es/~aespadas/TEMA2.pdf
http://congresos.um.es/ahha/ahha2009/paper/viewFile/6331/6071
http://www.filo.unt.edu.ar/al/its13/u2_necesidades.pdf 

LA CATEGORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGUN MASLOW


Las necesidades pueden desgranarse conforme a múltiples criterios, y las ciencias
sociales ofrecen en este sentido una extensa y diversa literatura. Recogemos aquí
las que actualmente son más representativas y tienen especial interés desde la
perspectiva de la presente investigación.
De la confusión reinante respecto del concepto necesidad derivan las dificultades
intrínsecas a la hora de establecer categorías. Ese ejercicio es, en consecuencia, un esfuerzo de orden positivista dirigido a desenredar la complejidad. La cultura científica aboga por ello, otro aspecto será si estratégicamente y con posterioridad se procede a volver a enredarlo, es decir, a descubrir y establecer las interacciones entre las distintas categorías reconociendo la complejidad del concepto con el objeto de que la acción de los sujetos alcance una operatividad sinérgica. La categorización de las necesidades corre el riesgo de establecer esquemas de jerarquización, que suponen de facto un aislamiento de unas categorías de necesidades de otras, estableciendo, también, prioridades de unas sobre otras. En este sentido y por defecto, la reputada Teoría de las Necesidades de Maslow (1975 y 1982)[65] (del que se considera como el más influyente y exhaustivo autor en la categorización de las necesidades), incurre en estos supuestos. Maslow establece cinco categorías de necesidades que se suceden en una escala ascendente. Las organiza en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa de lo más objetivo a lo más subjetivo en tal orden que el para verse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden más elevado (más subjetivas). 
Necesidades Fisiológicas.
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.
Las necesidades fisiológicas pueden definirse a partir de tres características principales: origen somático, independencia relativa, y potencia.
a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.
b) Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son relativamente independientes entre sí, así como con respecto a otras necesidades no fisiológicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentáneamente más soportables.
c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentirá con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentará satisfacer en primer lugar la necesidad fisiológica. Las necesidades fisiológicas son, por tanto, las más potentes.
Así, si todas las necesidades están sin satisfacer, el organismo estará dominado por las necesidades fisiológicas, mientras que las otras podrán ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo
Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.
También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los niños. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el niño es víctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow creía que a los niños se les debería educar en un medio ambiente que sea protector, que les dé confianza y que este firmemente estructurado. Se los debería proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a la tensión. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrán transportarse a la edad adulta.
En los niños adquiere la forma de búsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensión de jubilación, etc.
Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
Necesidades de Estima.
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.
Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo.
Necesidades de Autorrealizacion.
También conocidas como necesidades de autosuperacion, autoactualizacion.
Las necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro. Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
Maslow en 1971 agrego a su jerarquía de necesidades 2 clases más a saber;
Necesidad de saber y comprender.
Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, así como también explorar lo desconocido.
Necesidades estéticas.
Las necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.
Fuente:http://www.monografias.com/trabajos65/necesidades-basicas-cultura/necesidades-basicas-cultura.shtml

miércoles, 5 de marzo de 2014

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TEORÍA DE MASLOW

1. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
2. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
3. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
4. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
5. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo
Fuente: Recopilación de las Principales Teorías de las Necesidades Humanas · López, Brayner Psicólogo Clínico Estudiante de la Maestría en Orientación en Sexología En la Cátedra de FAOII

METANECESIDADES Y METAPATOLOGÍAS


Maslow aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación. Maslow aborda la problemática sobre lo que es auto-actualización, es hablar de las necesidades impulsivas (por supuesto, las B-needs) de los auto-actualizadores. Necesitaban lo siguiente para ser felices:
Verdad, en vez de la deshonestidad.
Bondad, mejor que maldad.
Belleza, no vulgaridad o fealdad.
Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas.
Vitalidad, no pobredumbre o mecanización de la vida.
Singularidad, no uniformidad blanda.
Perfección y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad.
Realización, en vez de ser incompleto.
Justicia y orden, no injusticia y falta de ley.
Simplicidad, no complejidad innecesaria.
Riqueza, no empobrecimiento ambiental.
Fortaleza, en vez de constricción.
Juguetonería, no aburrimiento, ni falta de humor.
Autosuficiencia, no dependencia. 
Búsqueda de lo significativo, no sensiblería.
Cuando un auto-actualizador no llena estas necesidades, responde con metapatologías, una lista de problemas tan largo como la lista de necesidades. Para resumirlas diríamos que cuando un auto-actualizador es forzado a vivir sin estas necesidades, desarrollará depresión, invalidez emocional, disgusto, alineación y un cierto grado de cinismo.
FUENTE:Recopilación de las Principales Teorías de las Necesidades Humanas · López, Brayner Psicólogo Clínico Estudiante de la Maestría en Orientación en Sexología En la Cátedra de FAOII
http://www.monografias.com/trabajos65/necesidades-basicas-cultura/necesidades-basicas-cultura.shtml


JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la
salud); dentro de estas, las más evidentes son:
· Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
· Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
· Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
· Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:
· Seguridad física y de salud.
· Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
· Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:
· Asociación
· Participación
· Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. · La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización o autoactualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
Fuente:Recopilación de las Principales Teorías de las Necesidades Humanas · López, Brayner Psicólogo Clínico Estudiante de la Maestría en Orientación en Sexología En la Cátedra de FAOII

TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


Abraham Maslow diseño una teoría  psicológica sobre la motivación humana que explicó mediante una jerarquía de de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organizó estructuralmente como una pirámide.
Esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúan las de menor importancia para la  supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.

Para Maslow existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades más básicas y a partir de ahí podemos ir generando necesidades más complejas. Solo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos.
Fuente:http://rincondemente.wordpress.com/2011/11/16/teoria-de-las-necesidades-de-maslow/

BIOGRAFIA DE ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación de la sexualidad humana. Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.
Fuente: http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html

NECESIDADES HUMANAS BASICAS

Se denomina necesidad a aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas. Por ejemplo, la sed, el frío, el hambre, un logro, un afecto, el poder, la realización personal, son algunas de las necesidades más comunes que los seres humanos, seguramente, experimentaremos aunque sea una vez en la vida porque están en nuestra naturaleza humana.
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
            Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas),identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

            Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de "falta de algo". Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.
Fuentehttp://www.definicionabc.com/general/necesidad.php#ixzz2v3oq9Jwp