domingo, 8 de febrero de 2015

Los juguetes sexuales

Los juguetes sexuales son tan viejos como la humanidad, y gracias a la apertura de la sexualidad cada día son más las mujeres y las parejas que se animan usarlos para dar más intensidad a las relaciones y salir de la rutina.

Algunos modelos de juguetes sexuales no solo ayudan a la estimulación sexual sino además que fortalecen el suelo pélvico para mejor la sexualidad de las mujeres y evitar la incontinencia urinaria.
Como usar los Juguetes sexuales.
Primero los juguetes sexuales pueden ser para su uso individual o el uso con su pareja.
Lo más común es que se emplee a solas para autocomplacerse, como una manera de aumentar el placer durante la masturbación. Por ejemplo, la mujer puede utilizar un vibrador para estimularse el clítoris y llegar al orgasmo.
La pareja también puede emplear juguetes sexuales como parte de sus fantasías sexuales o juegos sexuales; así se suele producir una mayor excitación por el morbo de ver que algo ayuda a la hora de realizar el acto sexual. Los espejos también se suelen usar como participante del juego. El ver reflejada la figura mientras se intenta alcanzar el clímax puede producir sensaciones excitantes.
Es importante el cuidado que tenga de los juguetes sexuales, después de usarlo debe lavarlos y desinfectarse para su nuevo uso, vienen productos diseñados para ese fin
Fuente: http://www.saludintegraldelamujer.com/juguetes-sexuales/

AUXILIARES SEXUALES

Se entiende por Métodos Sustitutivos del Coito, aquellas técnicas desarrolladas con la finalidad de lograr un efectivo Ejercicio de la Función Sexual, cuando el individuo se encuentra en presencia de una imposibilidad física de utilizar el pene o la vagina.
Dichos métodos están basados en el concepto de la Variante Fisiológica Sexual, de acuerdo con el cual sabemos que fisiológicamente es posible sustituir al coito. La implementación de esta metodología obliga a un cambio de actitud frente a los frecuentes hábitos y costumbres de tipo sexual que tiene cada individuo; proceso que se logra con Información Sexual Básica y Aprendizaje.

Debemos recordar aquí, que durante el Ejercicio de la Función Sexual, lo importante es el disfrute de todas y cada una a de las sucesivas etapas y no tener como única meta la experiencia orgásmica Sustituir al coito, en situaciones en que el pene o la vagina no pueden ser utilizados, es fisiológicamente posible. La pareja debe dominar los mecanismos que le permitan el desarrollo de un efectivo de Ejercicio de la Función Sexual, aún cuando alguno de sus órganos no esté en condiciones de comportarse según su original modalidad. De aquí que aún cuando el médico pueda prohibir la relación coital con alguna justificación curativa o preventiva, eso no debe ni tiene porque ser entendido como prohibición del Ejercicio de la Función Sexual. Esta es la importancia fundamental de los Métodos sustitutivos del Coito 
Fuentes:
Manual Diagnostico de las enfermedades sexuales. Federaciones Latinoamericanas de Sexología y de Educación Sexual. Versión on line. Año 2012
Bianco, F., (1982): Sexología. Marco Teórico-Metodológico. Presentado en la VI Jornada Anual de Sexología. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Bianco, F. (1978) Sexología Clínica. Bases Fisiológicas y Fisiopatología. Editorial CIPV. Caracas.

5 MITOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD


Fuente: video youtube :https://www.youtube.com/watch?v=XqP15TE8y38

LA HOMOSEXUALIDAD

El vocablo “homosexualidad” proviene de la raíz griega “homo” que significa “mismo”, de manera que el significado completo del término comprende cualquier tipo de relación entre miembros del mismo sexo. En este sentido, conviene corregir otro error habitual entre nosotros que consiste en denominar homosexual solamente al miembro de la pareja masculina que se deja penetrar y no al que realiza la acción de penetrar. Ambos sujetos, como las mujeres que ejercen la función sexual entre sí, son homosexuales
 DEFINICIÓN
Mc Cary la define como la atracción sexual entre miembros del mismo sexo (4); Kinsey se adhiere a un concepto o definición más o menos parecido, cuando la define como la relación sexual síquica o física entre individuos del mismo sexo.
Nosotros, en consecuencia con nuestros planteamientos anteriores (Cap VIII), definimos la homosexualidad como la expresión de una Variante Fisiológica Sexual de Persona; que puede darse en forma cognoscitiva y/o corporal, entre personas de un mismo sexo . El criterio de edad a ser tomado como punto de partida, varía desde los 7 hasta los 15 o 20 años.
Se han diferenciado tres formas de presentación de la respuesta homosexual; tales como:
- La experiencia homosexual ocasional
- La homosexualidad como síntoma de una enfermedad
- La homosexualidad como patrón de conducta

De acuerdo a kla Escuela Bianco La conducta o respuesta homosexual es producto de un aprendizaje, y como tal, puede ser desprendida. La influencia del factor constitucional es secundaria, ya que aún cuando puede predisponer hacia el patrón homosexual, todo ser biológico posee la característica básica de que frente a un Estímulo emitirá una respuesta. El hecho de que un individuo solamente emita respuestas sexuales cuando el estímulo es de fuente homosexual se deberá a un aprendizaje discriminativo, sabiendo que todo lo que se aprende se puede “desaprender”, desde el punto de vista terapéutico lo necesario, si el individuo desea cambiar su patrón, es darle la oportunidad de un aprendizaje discriminatorio sustituto, de índole contraria al que posee
Fuente:
Manual Diagnostico de las enfermedades sexuales. Federaciones Latinoamericanas de Sexología y de Educación Sexual. Versión on line. Año 2012
Bianco, F., (1982): Sexología. Marco Teórico-Metodológico. Presentado en la VI Jornada Anual de Sexología. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Bianco, F. (1978) Sexología Clínica. Bases Fisiológicas y Fisiopatología. Editorial CIPV. Caracas.

COITO ANAL


Se define como  la estimulación de la zona anal, con o sin introducción del pene o los dedos. Se ebe entender que los genitales externos se originan en el Tuberculo Genital; la morfología masculina: frenillo rafe y ano provienen de la misma estructura, e igualmente la morfología final femenina: labios menores, rafé y tejido anal. En consecuencia, la estimulación del área anal activa intensamente la Unidad Estímulo Respuesta Sexual, lo cual explica los numerosos reportes de experiencias orgásmicas durante el coito anal, referidas por individuos heterosexuales, homosexuales y bisexuales. El condicionamiento social tiende a prohibir o rechazar algunos tipos de coito; en consecuencia, en esas situaciones no es infrecuente la presencia de respuestas de ansiedad. 

COITO ORAL

Se define como la estimulación de los genitales con la boca y puede ser practicada en pareja de forma simultanea, o por separado en forma individual, uno de los miembros al otro.

Hay que tener claro que este método de estimulación es completamente fisiológico. Ahora bien, desde un punto de vista social, algunas culturas lo aprueban y otras lo rechazan; así mismo desde un punto de vista individual hay diferencia de criterios. Algunas personas han aprendido el concepto de que tal ejecución “es cochina y/o anti-higiénica”, dependerá, en última instancia, de cada quien, el aceptar o nó que la misma es simplemente una forma más de activar la Unidad Estímulo – Respuesta Sexual. 

EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL EXTRAMATRIMONIAL (JUEGOS SEXUALES EXTRAMATRIMONIALES)

Definición: en lenguaje corriente se alude a esta situación con la denominación “Relaciones Sexuales extramatrimoniales o extraconyugales” Ocurre cuando durante la vida extramatrimonial un miembro de la pareja activa su Unidad Estímulo Respuesta Sexual con una persona que no es su conyugue.
Se debe entender que  la posibilidad de activación de la Unidad Estímulo Respuesta Sexual existe siempre. Si se dan las condiciones propicias de estimulación, tomando en consideración todos los vectores: físicos, sicológicos, sociales, etc. Es altamente factible que ocurran este tipo de experiencias.
Para manejar esta situación se debe establecer las causas o  condiciones que la han propiciado. La persona que se encuentra en esta situación debe examinar a fondo el objetivo y el por qué de su conducta, y debe tener claro que desde un punto de vista fisiológico no hay patología, pero existe la realidad de una conducta que no es socialmente permitida y deberá estar dispuesta a cargar con cualsquiera consecuencia producto de la misma


AUTOEJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL (MASTURBACIÓN)

Concepto: es la auto manipulación de los genitales, o de cualquier otra parte del cuerpo, con la finalidad de Ejercer la Función Sexual
MASTURBACIÓN MASCULINA: 
Algunos hombres encuentran excitación al alternar la estimulación manual del glande con la de los testículos y la del perineo (entre el ano y el pene). Puede introducirse distintos ritmos (regular o irregular) y distintas velocidades. De la misma forma que en la mujer, el papel de la mente (visualizar fantasías, recordar encuentros pasados) es más que relevante para intensificar las sensaciones placenteras.
Algunas de las técnicas propuestas pueden ser: 
-La más universal y la que empieza a ser utilizada en la pubertad de forma espontánea, es la de la mano completa. Ésta, envuelve el pene en erección con los dedos juntos, y realiza movimientos en sentido ascendente y descendente.
-La cinco dedos. La mano y el brazo forman un ángulo con el pene, colocando el pulgar por debajo y el resto de dedos en la parte superior. Permite mayor control y contacto a lo largo del miembro masculino, independientemente de la longitud de éste.
-La tres dedos. Esta modalidad es la más recomendable cuando el pene tiene un tamaño pequeño. El contacto genital-mano es menor, pero maximiza el control y la distancia del movimiento (de base a cabeza).Estimulación masculina
-La mano al revés. Es similar a la primera, pero con la mano rotada. Es un poco artificiosa, pero se obtiene placer igualmente. Suele utilizarse de forma intercalada para probar cambios en ritmos. 
-Auxiliar. En este caso además de las manos puede ayudarse de un anillo que ejerza presión sobre la base. 
-La mano inhábil, se utiliza porque no posee la misma coordinación que la dominante, con lo que facilita sensaciones distintas, siguiendo un ritmo discontinuo.
Existen multitud de variaciones según el empleo de movimiento circulares, rotatorios, o la utilización de las dos manos. Actualmente se ofrecen cursos con vídeos interactivos por si a alguno se le acaba el repertorio y quiere ampliar sugerencias.
MASTURBACIÓN FEMENINA: 
Dentro de la variabilidad interindividual de cada mujer, puesto que todas las zonas del cuerpo son potencialmente erógenas, el clítoris es la llave universal del goce sexual por excelencia. Esto no significa que haya de ser la primera zona a estimular para despertar el goce de los sentidos. 
Es conveniente empezar con caricias y suaves masajes en el cuello, las partes interdigitales de las manos, los pechos, abdomen y la cara interna de los muslos.
La autoestimulación en la zona externa de los genitales suele realizarse acariciando el clítoris y la vulva, con la superficie extendida de varios dedos humedecidos o la mano completa, y aumentando gradualmente la presión. Los movimientos pueden ser circulares, laterales (derecha, izquierda) o verticales (arriba, abajo). El juego autoexploratorio acepta acelerar y decelerar, hasta incluso detenerse si se desea postergar el orgasmo. 
Son muchas las mujeres que se masturban por contacto directo de los genitales, bien con la mano o con algún objeto, como pueden ser los vibradores. En la estimulación interna, con la introducción del dedo u objeto, se puede variar el ritmo (regular o irregular) y la profundidad (más superficial, más profunda). Estas prácticas suelen ir intercaladas de las caricias corporales, y de la aplicación de lubricantes aromatizados.
Otras féminas sin embargo, prefieren la estimulación indirecta de los genitaleTécnicas de masturbación femeninas para excitarse. Esto puede darse apretando los muslos y contrayendo la pelvis, o realizando presión sobre la vulva con la palma de la mano, como si de continencia urinaria se tratara. En algunas situaciones, la ducha puede ser una ocasión placentera al manipular la presión del agua sobre la zona genital y recrearse en las sensaciones que se experimentan.
El placer de la masturbación se intensifica con el juego mental: excitarse al observarse en un espejo y visualizar sus fantasías, al tiempo que despliega sus sentidos en el juego corporal. 
Igual que comentamos en otro artículo para los hombres, la oferta de cursos on line para ampliar el repertorio en estos menesteres es amplia.


Fuente: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081218121251AA8c3Ct

EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL DURANTE LA NIÑEZ (JUEGOS SEXUALES INFANTILES)

Concepto: Es el encuentro entre niños, hermanos, primos o amigos, en el cual ocurre algún tipo de estimulación sexual, por ejemplo: auto-manipulación de genitales, mostrarse desnudo, intentos de coitos, actos hetero y homosexuales. Esta estimulación ocurre como consecuencia de un juego “vamos a jugar a mama y papá” o “vamos a jugar al doctor”, o puede ocurrir como un hecho de curiosidad. Estos juegos se explican al estar en la etapa Indiferenciada del Desarrollo Sexual Funcional no está aún consolidad el fenómeno de discriminación; por lo tanto no hay diferenciación y frente al estímulo sexual, ocurrirá una respuesta sexual, la cual es placentera , como esta etapa es transitoria, aconsejamos dos tipos de conducta a seguir cuando nos encontramos frente a un Ejercicio de la la Función Sexual durante la niñez; o bien adoptamos una actitud de indiferencia o bien incorporamos un estímulo que distraiga al sujeto

VARIANTE FISIOLOGICA SEXUAL

La fisiología de los organismos vivos permite unos rangos de actividad variable para adaptarse a cada circunstancia También la conducta sexual puede tener variaciones que están dentro de la normalidad estadística. Una persona puede tener diversas técnicas de estimulo sexual: visual, auditivo, táctil, fantasías que aplicar dependiendo de las circunstancias. Lo mismo se puede decir de las fuentes de excitación. Ya desde los estudios de Kinsey se demostró que los seres humanos tienen diversas fuentes de obtención de estímulo.
Existen 3 Variantes Fisiológicas Sexuales:
A. Variante Fisiologica Sexual de Persona u Objeto que activa el funcionamiento sexual
B. Variante Fisiologica Sexual de Metodo elegido para desencadenar el Ejercicio de la Función Sexual
C. Variante Fisiológica Sexual de Frecuencia del Ejercicio de la Función Sexual
Se acepta como criterio  la demostración de que todo ser biológico tiene la capacidad de reacción ante la estimulación sexual, y demostrada la rica gama de variantes relativas a dicha estimulación (persona u objeto, método y frecuencia) hablaremos de patología cuando se de la situación de fijación, de especificidad o exclusividad en uno de estos parámetros y la calificamos como Fisiopatología del Estímulo Sexual.

Las Variantes Fisiológicas Sexuales, nos permiten explicar una seria de conductas, saber que son fisiológicas y no patológicas desde el punto de vista individual, y no perder de vista el que alguna de ellas pueden o nó, ser socialmente permitidas 

¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL?:


Las fases de la respuesta sexual son:
Excitación: se caracteriza por una intensa vasodilatación de la pelvis, cuya consecuencia es el aumento de tamaño de los órganos genitales. En el hombre se produce un incremento importante del volumen del pene y en la mujer una congestión de la vagina y vulva. En ambos aumenta la temperatura y se tornan de color rojo. En la piel del tórax aparece un moteado rosado y hay erección de los pezones. El hombre suele excitarse más rápido que la mujer.
Meseta: persiste la vasodilatación y se incrementa el tono muscular. La vagina se humedece a consecuencia del el trasudado debido a la intensa vasodilatación, es lo que conocemos como lubricación vaginal. Las paredes de la vagina se engruesan en el tercio externo y se dilata en el tercio interno. El clítoris se retrae, el útero se expande. En el hombre hay secreción de las glándulas de Cowper y retracción de los testículos. La presión arterial, el pulso y la respiración se incrementan. La fase de meseta suele ser más larga en la mujer que en el hombre. 
Orgasmo: Se producen contracciones rítmicas de los músculos de la pelvis. En el hombre se produce la eyaculación por la contracción de las vesículas seminales y en la mujer se producen movimientos rítmicos de útero. La tensión, pulso y respiración se incrementan al máximo. Es típica la extensión forzada de los pies y en especial de los dedos gordos o espasmo carpopedal. Esta fase se acompaña de intensa sensación de placer. El hombre es monoorgásmico, es decir que solo dispara un orgasmo, en cambio la mujer puede ser mono, poli u multiorgásmica, es decir que puede tener uno, varios o múltiples orgasmos. 

Resolución: En esta fase todos los cambios ocurridos recobran su estado de reposo. Disminuye el pulso, la respiración y la tensión, los músculos se relajan. El pene pierde la erección y los genitales femeninos se distienden. Normalmente se produce sudoración en torax.
Fase refractaria: después de la resolución el hombre no puede excitarse de nuevo por unos minutos, horas o días. En las mujeres es posible, en muchos casos una nueva respuesta sexual.
Fuente:Bianco, F. (1978) Sexología Clínica. Bases Fisiológicas y Fisiopatología. Editorial CIPV. Caracas.

¿QUE ES LA FUNCIÓN SEXUAL?

La función sexual es la actividad que se ejerce con la finalidad primaria de la procreación. Aunque en el ser humano la función sexual tenga otros objetivos además de la reproductiva. Esta función tiene una fase de estímulo y una fase de respuesta.
FASE DE ESTÍMULO SEXUAL: el estímulo sexual lo podemos estudiar desde su FUENTE, su MÉTODO y su FRECUENCIA.
Fuente: se refiere al origen del elemento que activa la respuesta sexual, la cual puede ser heterosexual cuando la actividad se da entre un varón y una hembra; Homosexual cuando se da entre sexos iguales; Autosexual cuando la propia persona se activa sexualmente.
Método: se refiere al órgano del sentido utilizado para estimularse, existiendo una amplia variedad de métodos.

frecuencia: se refiere al número de veces que se repite la actividad sexual por unidad de tiempo. Es decir cuántas veces en un periodo determinado la persona se activa sexualmente. Pudiendo ser alta, promedio o baja.

¿QUE ES LA SEXOLOGÍA?

La sexología es la ciencia que estudia la función sexual, el proceso de diferenciación sexual, los trastornos sexuales y la promoción de la salud sexual.
El manual diagnóstico de las enfermedades sexuales de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) define sexo como” la condición orgánica la cual distingue al varón de la hembra, donde condición alude a índole, naturaleza o propiedad de las cosas, mientras que orgánica se refiere a cuerpo dispuesto o apto para vivir. Por tanto, la palabra sexo conceptualiza la existencia de una estructura anatómica la cual permite distinguir al varón de la hembra” Dicha estructura anatómica posee una función denominada función sexual.
Fuente:
http://conceptodefinicion.de/sexologia/L

http://medicinapsicologica.blogspot.com/2011/10/sexologia-concepto.html