miércoles, 5 de marzo de 2014

NECESIDADES HUMANAS BASICAS

Se denomina necesidad a aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción de las mismas. Por ejemplo, la sed, el frío, el hambre, un logro, un afecto, el poder, la realización personal, son algunas de las necesidades más comunes que los seres humanos, seguramente, experimentaremos aunque sea una vez en la vida porque están en nuestra naturaleza humana.
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
            Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas),identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

            Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de "falta de algo". Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.
Fuentehttp://www.definicionabc.com/general/necesidad.php#ixzz2v3oq9Jwp 

5 comentarios:

  1. Indudablemente Mónica, muy buena información, yo particularmente, pienso que cada indivíduo va cubriendo sus necesidades de acuerdo a su escala de valores, expectativas, deseos e impulsos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que elimine el comentario fue un error queria corregir y agregar otra parte.

      Eliminar
  3. Puedo aportar que la parte cultural, va hacer muy importante para cumplir parte de las metas que cada individuo desee cubrir o superar.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Felicitaciones por tu blog, Mónica, me parecio bien puntual. Coincido contigo en que las necesidades no sólo son carencias, también potencialidades, que nos pueden motivar a superar situaciones, a mejorar otras y a eliminar algunas cosas que pueden resultar dañinas.

    ResponderEliminar