Desde otra perspectiva, historicista y
dialéctica, cabe reseñar la categoría de necesidades establecida por Agnes
Heller. Las necesidades se desarrollan, por contraposición a Maslow, por la
continua superación de estadios históricos. La dialéctica de las
contradicciones en cada contexto se supera por la transformación de la sociedad
en nuevas etapas donde se lograrían satisfacer las necesidades plenamente, un
«nuevo modo de vida» que supere de una vez por todas la estructura de las
necesidades de la sociedad burguesa. La principal autora de la
Escuela de Budapest clasifica las necesidades
según:
Necesidades existenciales: necesidades
básicas tanto materiales como no materiales (fisiológicas y de sociabilidad).
Necesidades alienadas: de carácter
cuantitativo, como la de poder, posesión, ambición y acumulación de riqueza.
Necesidades no alienadas: de carácter
cualitativo, como las de amor, estima, amistad, actividad cultural, de
desarrollo personal.
Necesidades radicales: generadas por el
capitalismo, las necesidades radicales conllevan la necesaria superación del
sistema capitalista, lo que implica una reestructuración global de la vida
cotidiana en un sistema que genera necesidades a la vez que es incapaz de
satisfacerlas («revolución de la vida cotidiana»).
Las necesidades según Heller «se refieren
siempre a valores. Y son definibles sólo a partir de valores». Para Heller
«sólo podemos considerar como necesidades aquéllas de las cuales somos
conscientes», hay valores negativos (necesidades malas) que hay que superar, y
valores positivos (necesidades buenas) que hay que alcanzar. Se constituye, por
tanto, una jerarquía
de necesidades siempre relativas, ya que las
necesidades universales se deben conseguir, pero sólo se pueden lograr tras una
transformación revolucionaria del sistema capitalista. Las necesidades
radicales cuya satisfacción conforma un definitivo estadio histórico, comportan
una reestructuración universal de las necesidades y de los valores de un
sistema en el que predominan las necesidades alienadas. Las necesidades
radicales se expresan en términos de liberación como: la liberación del
trabajo, la democratización de las instituciones, la mayor participación de los
sujetos en las estructuras políticas y sociales.
Este modelo de necesidades planteado por
Heller se contrapone con la establecida por Maslow y otros defensores una
categorización de las necesidades fundamentada en una base de universalización
de las necesidades humanas, y para ello asignan un sentido estratégico inherente
para alcanzar su satisfacción.
TEORÍAS
DE CLAYTON ALDERFER
Clayton Alderfer, llevó a cabo una revisión
de la teoría de las necesidades de Maslow, la cual se convertiría en su
teoría ERG; existencia, relación y crecimiento (growth, en inglés).
La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las
necesidades humanas en las tres categorías mencionadas y pasó a denominarse Teorías
de Clayton Alderfer.
Teorías Existencia: Agrupa las
necesidades mas básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y
de seguridad.
Relación: Estas necesidades requieren,
para su satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la
necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima
efectuada por Maslow.
Crecimiento: Representado por el de
crecimiento interno de las personas. Incluyen el componente interno de la
clasificación de estima y la de autorrealización
TEORÍA
DEL DESARROLLO GALTUNG Y WIRAK
Estos autores plantean dos requisitos en la
definición de las necesidades:
a)
deben referirse a una condición indispensable para la existencia del ser humano
b)
debe tratarse de condiciones necesarias para la existencia duradera de la
sociedad.
Al igual que Maslow realizan una
clasificación que va de necesidades más a menos elementales, pero su
formulación es mucho menos exhaustiva. Distinguen pues, cuatro categorías, a
saber:
- Necesidades de seguridad (individual y
colectiva).
- Necesidades de bienestar (fisiológico,
ecológico y sociocultural).
- Necesidades de libertad (de movilidad
política, jurídica, de trabajo y deelección).
- Necesidades de identidad (en relación con
un mismo, con la naturaleza, con la
sociedad).
Desde la perspectiva en que se fundamentan
los criterios valorativos de las necesidades, es clásica la aportación de sobre las necesidades
sociales de Bradshaw. Este autor hace una clasificación cuatripartita:
- Necesidad normativa : los expertos o
profesionales la percibe como necesidad en una situación determinada. El criterio de estos
informantes puede ser imprescindible en muchos
casos pero, a nuestro entender, no debe ser el exclusivo.
- Necesidad experimentada o sentida: es la
necesidad percibida tanto individualmente como por los grupos o comunidades en
que se organizan las personas. Es, por tanto, subjetiva y fundamental si se trabaja desde un
modelo de Servicios Sociales que potencie
el papel de los ciudadanos como sujetos protagonistas de los procesos de cambio.
- Necesidad expresada o demandada: es la
necesidad sentida puesta en acción mediante una solicitud. A menudo este tipo de necesidad
es la que condiciona la oferta de respuestas
sociales pero desde nuestro punto de vista y en el ámbito que nos ocupa, los Servicios Sociales, la planificación no puede
ir orientada sólo en función de la demanda.
- Necesidad comparada: es la deducida por el
observador exterior en función de una comparación
entre una situación de la población objetivo y la de otro grupo con circunstancias similares.
TEORÍA
DE LAS NECESIDADES DE DOYAL Y GOUGH
Estos autores rechazan las concepciones
naturalistas, relativistas y culturalistas de las necesidades. Las necesidades
no pueden ser reducidas a deseos y preferencias regulados por el mercado.
Afirman que las necesidades son históricas y socialmente construidas, pero que también son universales. Frente a la idea de
que cada sociedad tiene sus propias necesidades, cambiantes en función de su estructura y
organización social , Doyal y Gough sostienen que es
la forma de satisfacer tales necesidades lo
que cambia, pero que hay ciertas necesidades básicas universalizables para el desarrollo de una
existencia digna. Sin el reconocimiento de tal universalidad estaríamos ante la peligrosa
situación de justificar como diferencias culturales lo que son situaciones de privación objetiva, o a
justificar las diferencias económicas entre los pueblos en términos de
diferencias culturales relativas (relativismo cultural). Eso no implica un colonialismo
cultural de los países desarrollados hacia los periféricos, sino la
insoslayable tareaDoyal y Gough realizan una verdadera “propuesta de universalidad
detrás de la que late un profundo sentido de redistribución de los recursos a
nivel mundial y de organización de modos de satisfacción de necesidades que no
supongan la explotación irracional de la naturaleza y de los recursos”.
creencias sobre la forma de alcanzarlos,
junto con la capacidad de valorar lo acertado de estas ideas a la luz de la
evidencia empírica”. Este concepto encierra tres elementos fundamentales: el grado
de comprensión que una persona tiene sobre sí misma, de su cultura y de lo que
se espera de ella como individuo dentro de la misma (aprendizaje); la capacidad
cognitiva y emocional del individuo (salud mental); y las oportunidades
objetivas de acciones nuevas y significativas que
se abren ante los agentes ( Doyal y Gough,
1994).
Las necesidades intermedias son aquellas cuya
superación mejora las condiciones básicas, por tanto se vertebrarán en torno a
ellas. Aunque son más específicas, también son universales y transculturales y
para satisfacerlas se utilizan medios o satisfactores concretos que ya sí están
condicionados culturalmente y no son universales.
Las necesidades intermedias de supervivencia
son las que se cubren con una alimentación adecuada y agua potable; con
alojamientos que proporcionen seguridad adecuada; Las necesidades intermedias
que mejoran las condiciones básicas de autonomía se cubrirían con una seguridad
en la infancia; procurando unas relaciones de primer grados significativas; con
la seguridad física y con la seguridad económica, enseñanza adecuada y
seguridad en el control de natalidad, embarazo y parto.
Actualmente los planteamientos de Doyal y
Gough están teniendo una influencia muy notoria que se refleja en toda la literatura que se
publica sobre el tema, sirviendo también sus reflexiones como referencia a
programas internacionales tales como el Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo.
Herbert MARCUSE (1972) recalcaba la
diferencia entre necesidades verdaderas
y falsas siendo las primeras las que se explicitan socialmente sin ser
inducidas por el aparato
mercantil-publicitario frente a las segundas, que serían precisamente las
impuestas al individuo por intereses sociales particulares para su dominación.
Fundamentándose en la teoría de Vasasky,
Ander-Egg presenta en su Diccionario de Trabajo Social (1984) una clasificación de las
necesidades en función del objeto de la necesidad o área de carencia a que se refieren, sin entrar en
su jerarquización; así distingue entre:
. Necesidades físicas u orgánicas: son aquellas
cuya satisfacción permite gozar a los hombres
de niveles propios de su condición biológica.
. Necesidades económicas: hacen referencia a
la presencia de seres humanos en
los procesos de producción y consumo. Estas
necesidades están ligadas al nivel
productivo de la vida humana.
. Necesidades sociales: se refieren a la
manera como los seres humanos se relacionan
entre sí, en el nivel familiar, con amigos u otras personas.
. Necesidades culturales: se relacionan con
los procesos de autorrealización y expresión
creativa. Se nutren, principalmente, en las manifestaciones del
conocimiento, de la creación artística y de
actividades lúdicas.
. Necesidades políticas: se refieren a la
inserción de los seres humanos en las
relaciones de poder y la vida ciudadana en
general.
. Necesidades espirituales y religiosas: son
aquellas que buscan dar sentido,
significación y profundización a la vida en
relación con la trascendencia.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_Clayton_Alderfer
http://www4.ujaen.es/~aespadas/TEMA2.pdf
http://congresos.um.es/ahha/ahha2009/paper/viewFile/6331/6071
http://www.filo.unt.edu.ar/al/its13/u2_necesidades.pdf
Excelente compendio de definiciones Mónica, congratulaciones muy completo tu Blog. De esta manera, en cada definicion que desarrollas resaltas que son propias de los seres humanos y se comportan como sensaciones de carencia, y que van unida al deseo de satisfacerlas.
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