Desde una perspectiva psicológica Necesidad
hace referencia a “impulsos que surgen
instigados por un estado de tensión del sujeto frente a una carencia específica”. Este es el criterio de
la jerarquía de necesidades de Maslow
(Necesidades fisiológicas: alimento, abrigo,
agua, descanso, sexo; necesidad de
seguridad del “yo”; necesidad de pertenencia;
Necesidad de libertad e Independencia). Desde la Antropología se define a la necesidad
humana como “aquello que es condición
necesaria para la existencia del ser humano. Siendo además condición necesaria para que una sociedad
exista a través del tiempo.
En Trabajo Social se concibe a la necesidad individual como el estado de un
individuo respecto a los medios necesarios o
útiles para su existencia y desarrollo.
Mientras que la necesidad social es el estado
de una sociedad respecto de los
medios necesarios y útiles para su existencia
y desarrollo y de cada uno de los sujetos que la integran
Cualquier definición de necesidad compromete
posiciones filosóficas, porque implica
la concepción que se tiene de las relaciones con el ambiente. Tal vez no haya discusión respecto de cosas
elementales como el “alimento”, “contar con
un lugar protegido”. Pero si decimos que el ser humano necesita una “vivienda
digna” ¿Qué significa?. La discusión sobre las necesidades se ha bifurcado
en dos grandes vertientes: por un lado,
existen pensadores que las consideran universales, y por otro hay quienes las consideran relativas al contexto cultural. Los
defensores de la primera posición piensan
que es posible hablar de necesidades básicas aplicables a cualquier ser humano independientemente de su historia y
cultura. Por su parte, aquellos que defienden
las segundas piensan que las necesidades son relativas a las circunstancias históricas y culturales. A su vez podemos
distinguir dos clases de posiciones relativistas.
En la primera posición se encuentran los pensadores que rechazan una noción de necesidades con pretensiones
universalistas, puesto que ésta dejaría de considerar las particularidades de cada
cultura. En la segunda posición relativista se encuentran aquellos que afirman que los
conceptos que usamos en los discursos sobre
las políticas sociales, tales como necesidades, desigualdad, pobreza, dependen del sujeto que hace la evaluación. Por ejemplo
la socióloga americana Mollie Orshansky, argumentó que “la pobreza es un juicio
de valor” citando el aforismo “la pobreza,
como la belleza, está en el ojo de quien la percibe”. Si bien es cierto que conceptos como pobreza, desigualdad y
necesidades básicas tienen una dimensión valorativa, también es cierto que primeramente
tienen contenido descriptivo, puesto que
se refieren a una condición de bienestar material en un tiempo determinado, susceptible de ser medido.
Fuente: http://www.filo.unt.edu.ar/al/its13/u2_necesidades.pdf
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