jueves, 6 de marzo de 2014

LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LAS NECESIDADES


Desde una perspectiva psicológica Necesidad hace referencia a  “impulsos que surgen instigados por un estado de tensión del sujeto frente a una  carencia específica”. Este es el criterio de la jerarquía de necesidades de Maslow
(Necesidades fisiológicas: alimento, abrigo, agua, descanso, sexo; necesidad de
seguridad del “yo”; necesidad de pertenencia; Necesidad de libertad e Independencia).   Desde la Antropología se define a la necesidad humana como “aquello  que es condición necesaria para la existencia del ser humano. Siendo además  condición necesaria para que una sociedad exista a través del tiempo.
En Trabajo Social se concibe  a la necesidad individual como el estado de un
individuo respecto a los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.
Mientras que la necesidad social es el estado de una sociedad respecto de los
medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo y de cada uno de los sujetos  que la integran
Cualquier definición de necesidad compromete posiciones filosóficas,  porque implica la concepción que se tiene de las relaciones con el ambiente.  Tal vez no haya discusión respecto de cosas elementales como el “alimento”, “contar  con un lugar protegido”. Pero si decimos que el ser humano necesita una “vivienda
digna” ¿Qué significa?.  La discusión sobre las necesidades se ha bifurcado en dos grandes vertientes: por un  lado, existen pensadores que las consideran universales, y por otro hay quienes las  consideran relativas al contexto cultural. Los defensores de la primera posición  piensan que es posible hablar de necesidades básicas aplicables a cualquier ser  humano independientemente de su historia y cultura. Por su parte, aquellos que  defienden las segundas piensan que las necesidades son relativas a las circunstancias  históricas y culturales. A su vez podemos distinguir dos clases de posiciones  relativistas. En la primera posición se encuentran los pensadores que rechazan una  noción de necesidades con pretensiones universalistas, puesto que ésta dejaría de  considerar las particularidades de cada cultura. En la segunda posición relativista se  encuentran aquellos que afirman que los conceptos que usamos en los discursos  sobre las políticas sociales, tales como necesidades, desigualdad, pobreza, dependen  del sujeto que hace la evaluación. Por ejemplo la socióloga americana Mollie Orshansky, argumentó que “la pobreza es un juicio de valor” citando el aforismo “la  pobreza, como la belleza, está en el ojo de quien la percibe”. Si bien es cierto que  conceptos como pobreza, desigualdad y necesidades básicas tienen una dimensión  valorativa, también es cierto que primeramente tienen contenido descriptivo, puesto  que se refieren a una condición de bienestar material en un tiempo determinado,  susceptible de ser medido.

Fuente: http://www.filo.unt.edu.ar/al/its13/u2_necesidades.pdf

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