viernes, 3 de mayo de 2013

DOMINIO EMOCIONAL DEL ORADOR



Para el orador es bien importante mantener el control o autocontrol emocional al transmitir su discurso, hay que identificar las diferentes emociones en las cuales se puede desenvolver, estas pueden ser de impacto positivo o impacto negativo, como algunas emociones negativas  que impiden el autocontrol racional del orador tenemos:
 1- Infravaloración: Es la falta de amor propio. El amor se define como la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos. Cuando la persona reconoce cuánto vale y cuán bueno es, no tendrá necesidad de que los demás apoyen y refuercen su valor ajustando su conducta a sus instrucciones; logra amarse a sí mismo y es capaz de amar a los demás.
2- Vivir en el pasado o en el futuro: El tiempo real es el presente; el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado. El presente es el único momento en el que podemos experimentar algo. Es importante planear y prepararnos para el futuro, pero es irracional perder mucho tiempo en recordar el pasado o preocuparse excesivamente en el futuro.  
3- Necesidad de aprobación: Buscar la aprobación de los demás no es un mal en sí mismo; se convierte en patológica cuando es una necesidad en lugar de un deseo. Es imposible lograr la aprobación de todas las personas, ya que todos los seres humanos somos diferentes.
 4- Perfeccionismo: Es bueno hacer las cosas lo mejor posible, pero nadie está obligado a hacerlo todo bien. Es absolutamente paralizante la búsqueda constante del éxito en todo lo que hacemos. La ansiedad misma de hacer todas las cosas a la perfección conduce muchas veces a hacerlas peor, pues impide pensar con claridad..
5- Culpabilidad: El sentimiento de culpabilidad inmoviliza el momento presente Antes que echarse la culpa de todo lo que pasa, es mejor aprender de las equivocaciones la parte sana y necesaria para el crecimiento y desarrollo personal.
 6- Depresión: Cuando este sentimiento acecha, es importante examinar profundamente si vale la pena, si les compensa ser infelices, estar deprimidos o sentirse heridos u ofendidos. La depresión es un sentimiento de debilidad que sirve solamente para paralizarnos y evitar que disfrutemos de los momentos agradables.
7- Suerte: Creer en la suerte o el destino es sentarse a esperar que las cosas pasen sin hacer nada para lograrlo. Lo racional es ser activos y hacer que sucedan las cosas que deseamos en lugar de sentarnos a esperar que se den sola .
    
 PENSAMIENTOS QUE FAVORECEN EL AUTO CONTROL EMOCIONAL 
1   La conciencia de uno mismo: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan.Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.
2   Optimismo e iniciativa: Consiste en dirigir las emociones hacia un objetivo que nos permite fijar la atención en las metas en lugar de concentrarnos en los obstáculos. 
3- Reconocimiento de las emociones ajenas: Consiste en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que, generalmente, son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.
      Fuentes: Oratoria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria/3691038.html2012, 
      Condusex.com. http://condusex.wordpress.com/

enviado por:THAYMARI HERNANDEZ

3 comentarios:

  1. Buen día Mpnica, muy interesante tu blog, con quien mas lo hiciste que aquí no aparece publicado, además de las referencias de donde tomaste la información, requiero ver estos detalles, sobre todo las referencias al final para consultas posteriores, y los integrantes donde está tu nombre, al menos que lo hacieras tu sola... feliz día atte. Patricia Fournillier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos querida profe, en cuanto a la construcción del blog, los compañeros me delegaron esa responsabilidad, en la cabecera aparecen los nombres de todos los que conformamos el grupo. En lo referente a los contenidos o post, cada compañero me envía a mi correo, los temas que previamente han sido asignados a cada uno , el nombre mio aparece de manera automática como administradora del blog en cada post, pero su contenido es de elaboración colectiva. , tendré en cuenta su observación para escribir el nombre del compañero en el post correspondiente . En cuanto a las referencias, cada post, tiene su fuente en la parte de abajo donde termina, tal vez por el tamaño o color no se visualizan bien . Debo señalar que en la información de la administración del blog, no puedo colocar otros nombres, pues con esta misma cuenta de correo administro otros dos blogs y se prestaría para confusión cuando visiten mis otros blogs Gracias por tus observaciones y esperamos te unas al blog como seguidora, un abrazo!!.

      Eliminar
  2. excelente presentación,me sirvió de mucha ayuda el contenido esta muy completo. Espero que contines publicando material tan interesante!

    ResponderEliminar