jueves, 2 de mayo de 2013

El miedo escénico


El miedo es algo universal, la diferencia está en las personas que se convierten victimas de él; bloqueándose anulando su desempeño y hasta reaccionando de una manera negativa o agresiva, y aquellos que logran reconocerlo y por ende canalizarlo aprovechando su potencial.
Si nos referimos al medio escénico de un orador, este se refiere a la ansiedad que siente el sujeto cuando debe hablar ante un auditorio, siendo esta una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual.

A continuación algunos síntomas de miedo escénico:



NIVEL COGNITIVO
NIVEL FISIOLÓGICO
NIVEL CONDUCTUAL
Fallas de memoria.

Expectativa de fracaso.

Exageración de errores.

Confusión de ideas.

Fallas de concentración.

Autoexigencia.
Temor al fracaso.

Temor al rechazo.

Temor al ridículo.
Respiración acelerada.

Sudoración copiosa.

Urgencia urinaria.
Malestar estomacal.

Dolor de cabeza.

Sequedad en la boca.

Rubor facial.



Escalofríos

Manos heladas.
Posponer la acción.

Escape de la situación.

Acciones automáticas.

Rapidez al hablar.

Tartamudeo

Bajo volumen de voz.

Uso de estimulantes.

Silencios frecuentes.


Reduciendo el miedo escénico.
ü  Estar preparado: Conociendo el material el cual se va a desarrollar, el espacio y el tipo de público al cual se va a dirigir.
ü  Mantener la calma: Usando un lenguaje corporal pasivo
ü  No temerle a las críticas: Siempre habrá personas que piensen diferente con lo que se expone, por lo general el que critica no tiene argumentos para defender su posición.
ü  El pánico escénico es algo común: Para un orador está bien decir “Perdonen mis nervios, ya que no estoy acostumbrado a esto”
ü  Hacer contacto visual: El contacto visual es esencial para mostrar seguridad en sí mismo.





Seguridad en sí mismo.
La seguridad en sí mismo es un factor clave en el desarrollo de cualquier intervención pública. Esta seguridad es el convencimiento de salir airoso de una tarea. Supone emprender nuevos retos con confianza en propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.
La persona que confía en si mismo muestra confianza en sus capacidades, decisiones, opiniones, desafiando los problemas, defendiendo sus puntos de vista con firmeza, mostrándose convencido de que el éxito depende de sí mismo, y sobre todo mostrando una actitud de “yo puedo”.
Estas personas suelen considerarse como sujetos eficaces, capaces de asumir desafíos retos y dominar tareas. Se ven a sí mismo como catalizadores, promotores e indicadores cuyas habilidades les colocan por encima de la media. Conocen sus fortalezas, y debilidades, actúan apoyados en las mismas para minimizar o resolver debilidades.
La inseguridad en nosotros mismos y la falta de confianza se permea en todos los aspectos de nuestra vida, haciendo que no estemos satisfechos con nosotros mismos, con la forma como somos y nos comportamos, lo cual golpearía nuestra autoestima. Lo importante con todo esto, es que podemos trabajar nuestro crecimiento personal y sentirnos mejor y seguros con nosotros y con el mundo que nos rodea, mejorando con ello la calidad de visa en todos los ámbitos.
Estrategias para reforzar seguridad.
* Mantener una actitud ganadora.
* Preparase para llegar a la cima.
* Controlarse y aprender de los errores.
* Jamás darse por vencido.
Fuentes:http://www.youtube.com/watch?v=Fd1q5EiU-sM http://www.zitre.com/es/magazine/general/algunos-consejos-para-superar-el-miedo-escenico http://www.laexcelencia.com/htm/articulos/comunicacionyrelaciones/miedoescenico.htm http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/aprende-a-hablar-en-publico-como-superar-el-miedo-escenico_id21875/introduccion_id266553.html

enviado por: MARYURITH MORENO








No hay comentarios:

Publicar un comentario