sábado, 19 de abril de 2014

COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES


Las habilidades sociales comprenden un amplio conjunto de elementos verbales y no verbales que se combinan en complejos repertorios conductuales. Además, de los componentes verbales y no verbales, las habilidades sociales dependen de procesos cognitivos (pensamientos, autocríticas, sentimientos, etc.) para su correcta ejecución. Pero la habilidad social no es meramente una suma de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos, sino que supone un proceso interactivo de combinación de estas características individuales en contextos ambientales cambiantes. Las principales clases de respuesta o dimensiones conductuales que abarcaban las habilidades sociales son:
·        Escuchar.
·        Saludar, presentarse y despedirse.
·        Iniciar, mantener y finalizar una conversación.
·         Hacer y rechazar peticiones.
·         Disculparse o admitir la ignorancia.
·         Defender los derechos.
·         Negociar.
·         Expresar y defender las opiniones, incluido el desacuerdo.
·         Afrontar las críticas.
·         Hacer y recibir cumplidos.
·         Formular y rechazar peticiones (oposición asertiva).
·         Expresar amor, agrado y afecto.
·         Expresar justificadamente molestia, desagrado o enfado.
·         Pedir el cambio de conducta del otro.
·         Cooperar y compartir.
·         Expresar y recibir emociones.
·         Dirigir a otros.
·         Solucionar conflictos.
·         Dar y recibir retroalimentación.
·         Realizar una entrevista.
·         Solicitar un trabajo.
·         Hablar en público

Fuente: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema-7.-las-habilidades-sociales-1/7.5-los-tipos-de-habilidades-sociales
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