Las habilidades sociales comprenden un amplio
conjunto de elementos verbales y no verbales que se combinan en complejos
repertorios conductuales. Además, de los componentes verbales y no verbales,
las habilidades sociales dependen de procesos cognitivos (pensamientos,
autocríticas, sentimientos, etc.) para su correcta ejecución. Pero la habilidad
social no es meramente una suma de componentes verbales y no verbales unidos a
procesos cognitivos, sino que supone un proceso interactivo de combinación de
estas características individuales en contextos ambientales cambiantes. Las
principales clases de respuesta o dimensiones conductuales que abarcaban las
habilidades sociales son:
·
Escuchar.
·
Saludar, presentarse y despedirse.
·
Iniciar, mantener y finalizar una conversación.
·
Hacer y rechazar peticiones.
·
Disculparse o admitir la ignorancia.
·
Defender los derechos.
·
Negociar.
·
Expresar y defender las opiniones,
incluido el desacuerdo.
·
Afrontar las críticas.
·
Hacer y recibir cumplidos.
·
Formular y rechazar peticiones
(oposición asertiva).
·
Expresar amor, agrado y afecto.
·
Expresar justificadamente molestia,
desagrado o enfado.
·
Pedir el cambio de conducta del otro.
·
Cooperar y compartir.
·
Expresar y recibir emociones.
·
Dirigir a otros.
·
Solucionar conflictos.
·
Dar y recibir retroalimentación.
·
Realizar una entrevista.
·
Solicitar un trabajo.
·
Hablar en público
Fuente: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema-7.-las-habilidades-sociales-1/7.5-los-tipos-de-habilidades-sociales
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