sábado, 19 de abril de 2014

Alumnado con discapacidad y resiliencia

La persona que presenta alguna discapacidad presenta más factores de riesgo, pero precisamente por ello se debe hacer hincapié en el desarrollo y potenciación de cualidades propias de la resiliencia. El trato afectivo que le brinde la familia será decisivo, pero también , es fundamental el apoyo que se brinde en los centros escolares. Los estudiantes verán favorecida su capacidad resiliente si en el ámbito escolar se presta una mayor atención a su formación en la dimensión afectivo-emocional.

Algunos alumnos, con mayor frecuencia los que presentan algún tipo de discapacidad, plantean unas necesidades relacionadas con la dimensión afectivo-emocional, ya que su escasa capacidad de resiliencia no les permite, a su vez, alcanzar la suficiente capacidad de autodeterminación (autonomía, oportunidad de elegir, priorizar en determinados momentos…). A este respecto, es la escuela y por ende los que trabajamos en el ámbito de la educación los que podemos y debemos ayudarles en la consecución de estas metas

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