viernes, 3 de mayo de 2013

Tipos de Oratoria


La clasificación más importante es la que gira en torno al tema y ámbito social:
    Oratoria Social:



Referente al tipo de oratoria con la que el ser humano frecuenta: brindis, reuniones, bodas o simplemente ofrecer algunas palabras en ciertos eventos sociales. También es llamada oratoria sentimental, ceremonial o augural.
2.    
     Oratoria Pedagógica:



Usada por personas dedicadas a la enseñanza, es la utilizada al momento de impartir conocimientos. Las situaciones comunes son clases, charlas, conferencias, cursos, entre otros. También es conocida como oratoria didáctica o académica.

    Oratoria Forense:


Llevada a cabo normalmente por fiscales, jueces y abogados también es llamada oratoria judicial. Es utilizada para exponer hechos judiciales.
4.   
      Oratoria Política:


Utilizada por políticos por lo general en épocas de elecciones para persuadir a los votantes. También para tratar temas de índole gubernamental. Los escenarios comunes son lugares públicos, auditorios y centros de debates.


   Oratoria Religiosa:

Usada para predicar la palabra de Dios, basada en hechos bíblicos y utilizada por sacerdotes, predicadores, pastores, misioneros e incluso laicos comprometidos. Es también llamada homilía u oratoria sacra.

    Oratoria Militar:


Dados por militares, son usados para elevar el ánimo, afianzar el amor hacia la patria. Estos discursos suelen ser leídos.

    Oratoria Artística:


Su finalidad es embelesar al oyente, sumergirlo en una atmósfera artística. Es llevado a cabo por actores, locutores, animadores, cantantes, comediantes, músicos, entre otros.

   Oratoria Empresarial:


Usada por empresarios, vendedores y en general hombres de negocios. Se basa en el arte de la persuasión para lograr determinados objetivos.




1 comentario: