miércoles, 20 de mayo de 2015

Educacion Sexual en la Escuela


Como espacio de socialización, como lugar de preparación para la vida adulta, la escuela  junto con la familia, cumple un papel fundamental en nuestra sociedad en la formación de valores, creencias, actitudes y aptitudes.. En las aulas, los pasillos y los tiempos de recreo, los niños y las niñas van desarrollándose como personas y se educan, muchas veces al margen de programas y planes de estudio.
El conocimiento sobre la sexualidad en la infancia y la adolescencia se nutre de forma importante de las experiencias y comentarios sucedidos en la escuela, tanto a través de los adultos como de sus compañeros. Esta realidad ha sido, hasta hace poco tiempo, olvidada por la mayor parte de las personas que ejercían la función docente y aquellas que tenían diversas responsabilidades en nuestro sistema educativo.
La educación sexual como derecho humano y abordada de manera integral, articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética, reconociendo a las niñas y niños y adolescentes como sujetos de derecho; dotándolos de herramientas para tomar decisiones informadas, para que diseñen su propio proyecto de vida y lo lleven a cabo. Esta mirada integral de las personas trasciende lo exclusivamente biológico y corporal para incluir aspectos que tienen que ver con lo social, con lo normativo, con lo afectivo, con las relaciones interpersonales, con el respeto a la diversidad y la equidad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario